martes, 31 de diciembre de 2013

Travesía de los Flautats (Montserrat)

Para despedir el año, nos juntamos en Jordi Borrás y un amigo que hacia tiempo que no nos veíamos Miquel para dar una vuelta por Montserrat y les convencí (me costó poco) para hacer la Travesía dels Flautats de Montserrat.


La travesía dels Flautats es una curiosa y aérea travesía, como si de una cresta se tratase, en la parte alta de Sant Benet. Este cresteo recorre 4 agujas de los Flautats Superiors, donde tendremos que rapelar y escalar de ida hacia la Cadireta del Diable (última aguja a la que ascenderemos) y después de vuelta, donde habíamos rapelado escalaremos y viceversa.


Quedamos los 3 en el parking cerca de la barrera de Montserrat a las 9.30 y emprendimos la subida hacia la parte alta de Sant Benet, primero por la canal del Pou del Gat (creo que marcas amarillas), hasta llegar al Camí de l'Arrel. Giraremos una decena de metros a la derecha y en seguida veremos un camino a nuestra izquierda también marcadas con marcas amarillas que es la canal Plana.
Giraremos a la izquierda dirección al Elefant, y antes de llegar a el nos encontraremos un camino a la izquierda (marcas amarillas) que nos llevara al collado entre el Elefant y los flautats.

Reseguiremos los Flautats hasta llegar a la primera canal, donde podremos equiparnos.

La primera grimpada hasta el Flautat Gran es de III pero muy expuesto, y la roca esta un poco rota, así que recomiendo asegurarnos desde el árbol.
Una vez arriba buscaremos en el otro lado para hacer rápel hasta el collado (en medio del rápel apreciaremos una chapa para asegurarnos en esta escalada a la vuelta).

Después nos encontramos una trepada de IVº con un seguro intermedio (chapa doblada, llevar cordino o cinta plana para poder chaparla ya que no cabe un mosquetón), y la reunión para asegurar a los compañeros en la Flautat Central.

En esta aguja bajaremos andando hasta el collado donde tendremos que hacer una fácil trepada de 5m, asegurando desde el árbol hasta la reunión superior (ningún seguro intermedio) Flautat Occidental.

Ya por último nos encontraremos una reunión en el lado opuesto de la aguja que tendremos que montar ya que hay dos buriles y una cabeza de buril, hacer un rápel de 5 metros y tendremos que abrirnos de piernas para alcanzar la Cadireta dels Flautats (última aguja) y hacer una leve escalada de III donde un fisurero del 7 o superior irá bien para asegurar el paso.
Este paso es la parte más "cachonda" del recorrido, donde el patio esta garantizado.

Después de hacer las fotos de rigor (la foto de grupo la tiene el Miquel que no me la puede pasar hasta dentro de unos días) vuelta atrás haciendo las mismas maniobras pero al revés.



Una vez llegados al Flautat Gran, antes de hacer la desgrimpada expuesta, se puede hacer un rápel de 25m desde un árbol que no nos llevará hasta el inicio de la canal de subida a la cresta.

Posteriormente visitamos el Refugio de Sant Salvador y volvimos por el Monasterio hasta el coche.

1 comentario:

  1. Travessa muy guapa!
    Vale la pena para pasar una mañana divertida :)

    MiK

    ResponderEliminar