domingo, 2 de julio de 2017

Via Estasen - Pedraforca Nord (Calderer)

Esta vía siempre había leído que hay que hacerla una vez en la vida, en realidad hay mas de grimpadad que de escalada, pero marco una historia en Catalunya al ser la primera vía en la cara Norte del macizo. Evidentemente siempre busca la parte mas fácil y lógica para ir ganando metros,

Zona: Pedraforca Norte (Calderer)
Dificultad: IV
Recorrido: 700 metros
Grado de exposición: Alto
Grado compromiso: Alto
Equipamiento: pitones
Material: 10 cintas exprés, cintas sabineras, juego fisureros y juego friends hasta el 2 de camalot.
Orientación: Noreste.
Valoración: Buena

Aproximación 1h30' Trak usado
Llegamos al refugio Lluis Estasen y seguimos recto dirección a la cara norte siguiendo unos puntos blancos (si hay dudas preguntar en el refugio que el guarda os guiara amablemente.
Nosotros seguimos las marcas hasta llegar a una canal grande y el dedo de Rimbau se encontraba encima nuestro. Al llegar a la base de la pared vamos a la izquierda a buscar unas cuerdas fijas que nos llevaran a otra tartera superior y todo recto siguiendo fitas hasta llegar a una canal pulida donde tendremos que empezar a escalar un pequeño largo 0 de 25m.
Vía:
L0 (IV) 30m: Diedro muy pulido donde en técnica de oposición podremos ir subiéndolo. Este largo no es propiamente de la vía, es un previo. Haremos reunión en un bloque al llegar a una faja, que posteriormente habrá que ir andando a la derecha en dirección al dedo y subir al collado donde empieza propiamente la vía.

L1 (IV) 55m: Vemos el nombre ESTASEN en verde a pie de vía. Juntamos el largo 1 y 2 para ganar tiempo, se sale a la derecha del espolón buscando una fisura con un pitón y vamos en dirección a un árbol donde esta la R1, pero sigo por fisura con tendencia izquierda hasta que se acaba la cuerda y monto R en un pitón y un bloque.

L2 (IV) 30m: Salida en placa hacia la izquierda bastante fina y con roca algo escamosa que no da mucha seguridad, por suerte hay bastantes pitones que protegen el largo, haremos reunión a la altura de un pino un poco a la izquierda en pitón y puente de roca.

L3 (IV) 25m: Hay que flanquear a la izquierda por unos pasos mas espectaculares que difíciles y bien protegidos con varios pitones. Se hace reunión al final del flanqueo cuando se pone fácil.

L4 (III+) 360m: Nosotros desde aquí nos pusimos en ensamble hasta la R7 de la reseña que adjunto. Saliendo de la R giramos a la derecha y grimpamos y andamos con las bambas puestas hasta llegar a un circo, pasamos por la derecha de una cueva y subimos una fisura y posteriormente una placa protegida con 3 pitones. Seguimos grimpando hasta un collado y de ahí hasta otro collado a la izquierda donde hacemos reunión.

L5 (III+) 60m: Bajaremos unos metros y subiremos toda una canal muy fácil pero difícil de proteger. Hasta llegar al collado donde la vía original sigue recto y la variante gira a la derecha por un flanqueo a la derecha donde podremos montar R en un bloque.

L6 (IV+) 45m: Bonito largo, subiremos por el diedro donde agradezco cargar el camalot del 3 y junto a una piedra empotrada en la grieta me protejo y al subir saldremos por la derecha por el espolón y recto hasta una repisa donde tendría que haber dos pitones de reunión y lo hago en un bloque.

L7 (IV) 60m: Giramos a la izquierda por un diedro fácil y recto arriba con tendencia a la derecha por una faja ya andando hasta poder montar reunión en algún bloque cuando se acabe la cuerda.

L8 (II) 80m: Salimos en ensamble por terreno fácil pero roto hasta la cima siguiendo las marcas verdes.

Retorno
Según leímos hay dos opciones para llegar a la tartera:
1° bajar por la canal opuesta por donde llegamos y haciendo algunos destrepes con aire se llega a la tartera (no lo comprobamos).
2° (la que hicimos) seguir por la cresta a la derecha hasta llegar a dos secuencias de cadenas de bajada. Una vez en la base de la segunda podremos bajar por la canal ya fácil ya hasta la tartera.
Una vez en la tartera iremos bajando intentando resbalar lo menos posible hasta encontrar el camino a la izquierda que bordea hasta el refugio.
Menudo chaparrón nos cayo en medio de la tartera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario