domingo, 2 de julio de 2017

Via Carles - Gorro Frigi (Montserrat)

Famosa vía del famoso gorro Frigi. Hay muchas vías de iniciación en este sector y esta es una de las conocidas. Solo hay que irse preocupando de encontrar las chapas verdes y disfrutar de este itinerario con roca espectacular. Aunque esta puede ser mi tercera repetición, hoy era un día especial para Lau que habría sus primeros largos en vía larga. Enhorabuena!!!
Zona: Montserrat - Gorros
Dificultad: V+
Recorrido: 155 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y R con anilla.
Material: 10 cintas exprés.
Orientación: Este
Valoración: Buena

Aproximación
Dejamos el coche en el parking del Monasterio o antes de la barrera si no queremos pagar, y hay que llegar hasta la estación superior del funicular de Sant Joan, sea por este mismo o andando.
Una vez aquí arriba seguiremos dirección a Sant Jeroni hasta que el camino cruce la aguja. La vía empieza unos 10m a la izquierda de la visible cruz que hay en medio de la pared. Chapas verdes visibles.

Vía:
L1 (IV+) 35m: Tirada fácil menos algún punto más vertical pero solo hay que seguir los parabolts verdes hasta la R.

L2 (IV+) 30m: Lau ni se lo piensa, me coge el material, repasa como montar la R y tira para arriba. Fácil largo como el anterior excepto otro tramo mas vertical con buena presa. Los parabolts quizá alejan un poco, cosa que hace suspirar a Lau al costarle ver el siguiente.

L3 (V+) 20m: Salimos fácil hasta situarnos debajo de un muro vertical con buena presa pero pequeña, que habrá que equilibrarse bien, seguros cerca y enseguida se pone fácil hasta llegar a la R.

L4 (IV) 40m: Salimos en diagonal a la derecha para esquivar un muro muy vertical encima nuestro para posteriormente ir a la izquierda. Aunque los seguros alejan un poco la roca es buenísima y con buen canto. Lau aunque tensa con los alejes, disfruta muchísimo de su segundo largo.

L5 (IV) 35m: Salimos recto muy fácil hasta llegar a la cornisa donde veremos el primer parabolt en el suelo y el segundo encima de la cornisa protegiendo el paso tonto para colocarnos encima de la boina del Frigi. Ahora solo queda seguir recto arriba hasta llegar a la cruz donde montamos R en ella.

Retorno
Bajaremos por el lado contrario de donde subimos buscando la normal (hay fitas). Hace unos años des equiparon la ferrata así que toca buscar los rápeles.
Cerca de la fita grande a la izquierda veremos una reunión con químicos que con un rápel de 25m llegaremos a una amplia repisa, pero seguiremos rapelando (mirando a la pared a la derecha) hasta alguna de las tres reuniones que hay, que con rápel de 55m nos dejará en el suelo de la canal entre Frigi y Madalena Superior. Ahora solo queda bajar hasta el camino de la aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario