lunes, 19 de junio de 2017

Avenc Hydre (-395m)

Hydre, cavidad que se me resistía desde mis principios como hombre de las cavernas. Al poco de acabar el curso de iniciación, 3 compañeras del club junto a la colaboración del grupo de Manresa se plantearon bajar la cavidad y yo junto a Edu e Iván les íbamos a ayudar a desmontar a partir de 200 mas o menos. Aquí el relato escrito en aquel entonces en un blog. Pero por error logístico, cuando teníamos que entrar en unas cuantas horas no conseguimos encontrar la boca de entrada nosotros tres y fue el primer intento.

El segundo vino al cabo de un año en mi nivel 2 de espeleo cuando un fin de semana teníamos que entrar hasta 200, pero cosas de la vida casi todos los monitores se encontraron mal y no pudimos ir.

El tercer intento en otro nivel 2, pero esta vez de monitor, pero eramos muy pocos monitores y no nos lo planteamos al final.

Y al final el pasado 31 de mayo coincidiendo con una concentración de espeleo del CAF, me enteré que habían equipado en fijo la cavidad, se lo planteé a Lau que tiene disponibilidad entre semana y nos fuimos los dos a hacer un mano a mano.

Esta vez me daba un poco de miedo no pasar alguno de los múltiples pasos estrechos que marca la topo, pero había que intentarlo.


Acceso
Para llegar al Parking, hay que llegar hasta Perpignan Norte y seguir indicaciones a Opoul-Perillos, después seguiremos indicaciones hasta el pueblo abandonado de Perillos y un poco antes de llegar a este sale una pista a la derecha que sube hasta el observatorio, donde habrá que aparcar el coche en la misma puerta. (esta pista tengo oído que en pleno verano ponen más trabas a subir por la campaña forestal de incendios, pero en otra época del año no pasa nada).

Aproximación TRACK
Aunque cuelgo el track y el waypoint de acceso que grabe yo mismo, explico mas o menos como llegar desde el observatorio. A la derecha del observatorio sale una pista que pasa por debajo y en unos 500 metros hay una gran fita y un sendero a la derecha, este lo seguiremos siguiendo las pintadas rojas que llevan hasta la boca. A nosotros nos ayudaban unas cintas blancas que estaban puestas por la organización, así que tampoco me fijé si los puntos rojos van únicamente hasta la boca, que está cerca de un muro de piedra tipo para vientos.

Cavidad TOPO
La cavidad es muy compleja para ser explicada en su totalidad, así que ni lo voy a intentar. Hasta -200m es una cavidad agradecida por lo general.


Pero a partir de aquí hay una zona de 70m con conductos forzados de pequeños pozos y destrepes donde se encuentra al final de esta zona y antes de llegar al pozo de 43 el paso mas estrecho y seleccionador de toda la cavidad. Quien me conozca sabrá que soy grande, así que si paso yo....

Posteriormente vienen algunos pozos cómodos hasta que se llega a -340 donde viene un paso en ascenso algo incomodo de subir aunque no estrecho.

Después solo quedan unos cuantos pozos más hasta llegar a la cota de esta via -395m donde la organización del encuentro se lo curro y bajaron 6 paks de birras Heineken, con una nota que decia que como recompensa podemos tomar una birra por grupo.

Asi lo hicimos.

Ahora "solo" tocaba subir, que por suerte se hizo menos costoso de lo que pensamos. Supongo que por no llevar el peso de las sacas llenas de cuerdas jejeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario