lunes, 13 de febrero de 2017

Crestas Tio María - Sant Llorenç de Montgai

Bonita cresta que esconde pasos muy elegantes sobre buena roca y muy bien protegida (excesivamente protegida). Supongo que el equipador la habrá equipado para poder hacerse de iniciación, ya que se podría auto proteger con bastante facilidad con naturales y friends. Es muy rápida de hacer y sirve para completar un buen día de escalada por ejemplo volviendo de alguna vía de la formiguera, ya que el retorno pasa por pie de vía. Nosotros la combinamos cuando bajabamos de la vía Martinetti.

Zona: Sant Llorenç de Montgai - Cresta Disblia
Dificultad: V+ (IV+ obligado)
Recorrido: 155 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 14 cintas exprés.
Orientación: Suroeste
Valoración: Buena

Aproximación
Aparcamos en la explanada de la ferrata cagate lorito y desde el mismo parking podremos contemplar la cresta de arriba a abajo. Seguimos el sendero en dirección a la ferrata y cuando nos encontramos un cartel de ferrata a la izquierda nosotros continuamos recto una veintena de metros hasta el pie de vía.

Vía:
L1 (III) 20m: Nosotros nos ahorramos este primer largo subiendo un poco a la derecha hasta llegar a la R en un gran rellano, pero la vía venía por unas rampas bien protegidas.

L2 (V) 45m: Escalamos una placa hasta llegar a la arista de la cresta, donde habrá que ir pasando en adherencia de pies y buena presa de manos, hasta tener que subir encima de la cresta. Superamos un par de resaltes y llegamos a la nueva y cómoda R.

L3 (V+) 40m: Subimos unos metros fáciles hasta llegar a un diedro con una fisura que habrá que escalar en babaresa que escupe hacia afuera, pero muy bien protegida y no obligada. Salimos del diedro y seguiremos unos metros en horizontal superando algún resalte hasta la nueva R.

L4 (IV) 50m: Nosotros aquí nos liamos y salimos por la izquierda por terreno muy fácil que no supera el IV grado, pero posteriormente vimos que la salida era por la derecha donde se encuentra la dificultad del largo dándole V. Ahora ya solo hay que ir por encima de la cresta hasta llegar al final de ésta y a la R.

Retorno
Seguimos un sendero a la izquierda en dirección a la vía del tren, pero en seguida va bajando hasta llegar al pie de vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada