lunes, 13 de febrero de 2017

Vía Martinetti - Formiguera (Sant Llorenç de Montgai)

Vía plaquera y rápida a la pared Formiguera en Sant Llorenç de Montgai. Roca buena aunque su apariencia no lo es. Escalada de placa con buenos cantos en general y con la dificultad que va incrementándose con la altura, con los largos 3 y 4 buenísimos. Nosotros la combinamos con diablillos y posteriormente con la Cresta María. Aunque al lado de esta vía se encuentra la Garrets-Eusebi entre otras.
Zona: Sant Llorenç de Montgai - Pared Formiguera.
Dificultad: V+
Recorrido: 100 metros
Grado de exposición: Bajo (aunque hay algun aleje saliendo de las R)
Grado compromiso: Bajo (R2 preparada para rapelar)
Equipamiento: Espits.
Material: 12 cintas exprés.
Orientación: Sur
Valoración: Buena
Aproximación 10'
Una vez llegamos a Sant Llorenç de Montgai desde Balaguer, pasaremos por el pueblo y en las afueras después de pasar un restaurante hay a la izquierda una gran explanada con carteles de la ferrata de Cagate lorito. Seguimos las indicaciones a la ferrata que nos llevarán hasta un terraplén de las vías del tren que remontaremos, cruzaremos las vías y aquí empieza la pared. Nuestra vía se encuentra mas adelante justo entre dos grandes xorreras negras y con la inscripción de Martinetti a pie de vía.

Vía:
L1 (IV) 20m: Placa tumbada con buena presa, nos encontramos la R en un gran rellano. Aunque nosotros no lo hicimos, es muy factible empalmar con el siguiente largo de escasos 15m.

L2 (IV+) 15m: Salimos y se pone algo más vertical, pero en todo momento tenemos buenas presas de manos y pies y en seguida llegamos a la cómoda R.

L3 (V) 30m: Empieza la diversión, tenemos ante nosotros una buena excursión para coger el primer seguro. Es una escalada sostenida que nos hará ir buscando buenas regletas hasta llegar a una fisura horizontal donde habrá que flanquear a izquierda, encontrándonos dos seguros en este pasaje antes de llegar a la cómoda R.


L4 (V+) 30m: Salimos a la derecha en busca del primer seguro cercano y el segundo aunque parezca lejos, se llega con facilidad subiéndonos encima de una laja. Seguimos arriba con pasos verticales pero con buenas regletas hasta llegar a una buenísima fisura en diagonal a la derecha que habrá que reseguir para llegar a la R.

Retorno
Dos rápeles uno desde la cima y otro desde la R2; o bien bajar andando por sendero con tendencia a la derecha por senderos que nos llevan a las vías del tren, cruzamos las vías y continuamos por sendero, pasando por el inicio de vía de la Cresta María, fácilmente combinable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario