martes, 28 de julio de 2015

Cresta de Cregüeña: Aragüells (3044m), Juncadella (3019m), Cregüeña (3039m) y Haurillon (3079m)

El pasado 15 de Julio tocaba cresteo, eramos una buena colla: Molons, Odena, Ori, Anna, Miki y yo; al ser tantos (para cresta), no sabíamos que proponer ya que algunos no se habían movido nunca por cresta encordados, así que planteamos hacer esta cresta sin llegar al Maldito.

Salimos de Barcelona repartido unos el viernes y otros el sábado temprano, para coger el autobús que sube hasta el valle de coronas a las 9am.

Una vez en el refugio de Pescadores (1950m), emprendemos marcha hacia los lagos de Coronas, primero por zonas verdes con el Vallibierna delante.

Poco a poco menos verdes con el Vallibierna detrás nuestro ahora.

Llegamos al primer ibon de Inferior de Coronas (2630m)

Seguimos hasta el Ibon del Medio (2760m), donde dejaremos todas las cosas de vivac.

Emprendemos la marcha, nuestro primer objetivo del día lo tenemos a nuestra izquierda, el Aragüells.

Tenemos que cruzar algún nevero y fáciles trepadas.

Pico Aragüells (3044m)

Bajaremos en dirección al collado de Cregüeña para subir a la aguja Juncadella por fáciles trepadas sin necesidad de cuerdas aún.

Agulla Juncadella (3019m)

Ahora si que hacemos dos cordadas de 3 (Ori, Anna y Molons y otra Miki, Odena y yo) y emprendemos la marcha por cresteo fácil hasta un primer rápel.

Posteriormente hay que progresar subiendo y bajando un poco hasta llegar al collado con la agulla de Cregüeña, donde abandonamos la cresta para ir al vivac y continuar aquí mañana.

Bajamos por neveros esquiando.

Una vez en el vivac, cenamos y después de un pequeño susto con cuatro gotas y corriendo a buscar vivacs tapados, vemos que el cielo se despeja y deja una noche perfecta.

Ori se entretuvo un rato haciendo estas fotos espectaculares.

A la mañana siguiente remontamos lo que habíamos bajado el día anterior para proseguir la cresta.

Hoy cambiamos las cordadas y me pongo con Anna y Ori. Empezamos encordados escalando una zona tumbada de apariencia fácil, siempre que no te líes por el peor sitio como me pasó a mi.
Agulla de Cregüeña (3039m)

Ahora toca hacer dos rápeles consecutivos hasta el collado con la siguiente agulla.

Me pasan cacharros y emprendo un pequeño resalte que parecía fácil, pero primero hay que hacer oposición, para después hacer un paso de caballo con poca presa de pies y tirar a lo burro de brazos.

Estamos en una gran repisa todos juntos, y ahora viene la parte "divertida" del dia. Es un tramo de 25m de IV que se hace muy bien y que los seguros flotantes entran solos.

Primero se llega a una pequeña cueva para salir por la izquierda y recto arriba, nos encontramos un friend abandonado y un taco de madera.

Aseguro al resto de cordada y solo toca hacer una pequeña trepada hasta la cima.

Agulla Haurillon (3079m)

Rapelamos por el mismo sitio que hemos subido y abandonamos la cresta.

Recogemos las cosas del vivac y todo bajada hasta el refugio pescadores.