viernes, 17 de abril de 2015

Córcega DÍA 2. La Vacca

Uno de los mejores barrancos que hemos realizado a mi gusto deportívamente hablando. Lo cogimos con mucha agua, por lo que se creaban movimientos y corrientes fuertes. Casi todos los obstáculos estas obligado a saltarlos, más aún con el agua que había. Esto último es lo que hizo que cuando llegamos al primer C10 tuvieron que abandonar tres compañeros. Descenso imprescindible en la isla.

LA VACCA
Acceso y aproximación 45'
Desde Porto-Vecchio coger la N198 hasta Solenzara y al final del pueblo, en la rotonda a la izquierda dirección col de Bavedda o Alta Roca. Una vez pasado el Parking del Purcaraccia, la siguiente curva de derechas de 180º aparcaremos el coche. Veremos que sale un sendero justo en la curva.
Para la aproximación, cogemos el sendero de la curva y lo seguimos, hasta llegar a un desvío claro en forma de Y. A la izquierda es por donde apareceremos en el retorno y a la derecha bajaremos en fuerte bajada hasta el cauce por una especie de torrentera.

Descenso 2h
Una vez cambiados, íbamos progresando a ratos por el río haciendo floting arrastrados por la corriente y otras por los margenes.
Nos encontramos con algún salto fácil de 4m opcionales, donde al llegar al agua empezamos a notar la fuerza que tenía. Pero aún era posible la retirada.

Al fin llegamos al primer C10. Menudo marrón. Había una instalación a la derecha, pero te dejaba en medio de un fuerte drosaje o a la izquierda una instalación para hacer un largo pasamanos, pero se situaba justo en la vena de la cascada con difícil acceso.
La única alternativa razonable era hacer un salto largo por encima de la cascada y así salir de la vena del agua que te empujaba a la pared.

Después de cruzar toda la poza a nado, nos encontramos con la famosa cascada en forma de presa, donde se puede hacer un salto.

 Nos encontramos según topo un T1, pero que realizamos un salto en plancha para evitar un rebufo.

Llegamos a un resalte de C6, donde se podía desgrimpar por la derecha, pero teníamos el mismo problema de corrientes, así que analizando la poza decidimos saltarla. David lo hizo primero con una cuerda en la mano, porque posteriormente venia otra cascada y no sabíamos de la fuerza de la corriente. Al llegar fuera de la poza, con cuidado podemos ponernos encima de una piedra para esperar a todo el grupo.
Desde la piedra, un C3 también en plancha para evitar posible rebufo.

Ahora ya viene el único rápel "obligado" del barranco un C13, que decidimos rapelar por la izquierda para poder salir fuera de la poza. Por el de la derecha, a parte de ser la instalación más vieja, la corriente te llevaría hasta la otra punta de la gran poza y la nadada a contra corriente hubiera sido divertida.
 
Nos encontramos con un S5. (David haciendo el superman)
Cruzaremos toda la poza y veremos un sifón, donde parte del agua del río se introduce violentamente en él. Haremos un ultimo salto de 2 m y llegaremos al fin del barranco.



Retorno 1h 15'
Nos iremos fijando en el margen izquierdo y a unos 100m del último salto, saldrá una senda que a ratos cuesta de seguir, no se si porque estaba oscureciendo y la perdíamos o porque realmente era poco clara. Una vez superamos el gran desnivel, el camino si que es mas claro hasta llegar al camino de aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario