lunes, 9 de febrero de 2015

Vía Capitán Veneno - Montroig (Pala Alta)

La primera vez que piso Montroig, una franja de roca rojiza al sol, perfecto para días de invierno duros. Es una escuela donde se prioriza las vías semi equipadas o des equipadas. La vía se diferencia en dos partes muy claras, una de fisuras y diedros perfectos y otra de una impresionante placa de 6c con 6a obligado, el resto una sufrida pedaleta de ultimo escalón con alguna salida en libre para alcanzar las chapas.

Zona: Montroig - Pala Alta
Dificultad: 6c (6a obligado)
Recorrido: 95 metros
Grado de exposición: Bajo /Medio
Grado compromiso: Medio
Equipamiento: Spits y clavos
Material: 12 cintas exprés, friends hasta el nº 3 de Camalot, fisureros no pusimos ninguno.
Orientación: Sur
Valoración: Buena

Aproximación
Saliendo de Balaguer por la C-12 dirección Àger y posteriormente dirección Vilanova de la Sal, que tendremos que cruzarla y cogeremos una pista hacia Montalegre. Seguimos la pista principal en buen estado hasta que llegamos a un cruce de tres caminos y seguiremos dirección Montalegre por la derecha. Llegaremos a una curva cerrada a izquierda con un gran rellano donde si llevamos turismo, mejor dejar el coche, si no, podemos continuar. Pasaremos por debajo de la pared hasta el pie de via si vamos a pie o si vamos en coche hasta Coll de Porta y aparcar.

El pie de vía está debajo de una fisura diagonal que cruza la pared. Hay un sendero que sale desde la pista que en pocos metros llega a un bloque de piedra a la izquierda y subiéndolo se encuentra la vía. A la izquierda se encuentra otra vía de parabolts.

Vía:
L1 (V+) 20m: Bonita fisura a proteger hasta encontrarnos un clavo, donde la dificultad suaviza unos metros. Posteriormente nos encontramos un paso de placa un poco extraplomado bien protegido con dos spits que con buena presa superamos y llegamos a la R, que seria conveniente proteger.

L2 (V+) 35m: Inicialmente un flanqueo a la derecha muy fácil hasta coger un spit. Posteriormente cogeremos un diedro fisura que podremos ir autoprotegiendo, y nos iremos encontrando un clavo y un par de spits. Al final podremos asegurar con un Camalot del 3 un pasito para llegar a la repisa, Este paso se puede hacer por fisura o por placa con buen canto todo recto. Después flanquear fácil pero expuesto unos 10m donde se encuentra la reunión.

L3 (6a+/6b) 15m: El paso más difícil es arrancar del suelo, a coger el primer pitón, donde hay una buena mano cerca. A partir de aqui la dificultad va drecreciendo, podiendo poner alguna pieza más para reforzar esta pequeña tirada.

L4 (6c (obligado 6a/Ae)) 30m: Largo estrella, donde hay que progresar en mi caso en Ae de último escalón combinando con algún paso obligado en libre (6a) para poder alcanzar alguna chapa que no se alcanza con el estribo. La parte superior es un pequeño techo de 6a+ muy bien protegido y con un canto buenísimo, que si vas bien de fuerzas se hace fácil.

Retorno:
Seguiremos un sendero a la derecha que nos llevara hasta el Coll de Porta en 10'.