domingo, 22 de febrero de 2015

Vía Brothers Ruiz - Pala Alta (Montroig)

Vía totalmente equipada con Parabolts bastante juntos para no pasar nada de miedo. Con una impresionante travesía horizontal en el segundo y tercer largo recorriendo el gran techo del sector. Es rápida de hacer para poder combinar con otras.

Zona: Montroig - Pala Alta
Dificultad: V+
Recorrido: 120 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts.
Material: 14 cintas exprés.
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena

Aproximación
Saliendo de Balaguer por la C-12 dirección Àger y posteriormente dirección Vilanova de la Sal, que tendremos que cruzarla y cogeremos una pista hacia Montalegre. Seguimos la pista principal en buen estado hasta que llegamos a un cruce de tres caminos y seguiremos dirección Montalegre por la derecha. Llegaremos a una curva cerrada a izquierda con un gran rellano donde si llevamos turismo, mejor dejar el coche, si no, podemos continuar. Pasaremos por debajo de la pared hasta el pie de vía si vamos a pie o si vamos en coche hasta Coll de Porta, aparcar y deshacer el camino.

El pie de vía está un poco más a la derecha del diedro que hay debajo de los grandes techos. Se pueden observar todo el camino de parabolts.

Vía:
L1 (IV+) 30m: La via se inicial una decena de metros a la derecha del diedro, en medio de una gran placa y un camino de parabolts nos guiara por esta tirada. Tirada bastante vertical con muy buenas presas y buena roca. Hay placa, fisura, flanqueo.

L2 (V) 30m: Salimos hacia la derecha en un claro flanqueo muy bien protegido sobre una placa con buenas manos y algo de adherencia para los pies. Llegamos a una fisura vertical donde habrá que hacer un paso atlético sobre una laja no muy fiable, pero esta bien protegido. Posteriormente seguimos con el flanqueo a la derecha con la misma tendencia de buena presa y menos vertical. Los seguros están muy cerca y no dan problemas para el segundo.

L3 (IV) 40m: Seguimos flanqueando a la derecha, por buena roca tumbada y los seguros algo mas distantes. A media tirada nos encontramos una reunión de spits que no es la nuestra (Mariola Motors). Seguiremos con el flanqueo siguiendo los parabolts hasta llegar a la nuestra sobre parabolts con anilla encima de una cómoda repisa.

L4 (V+) 20m: Bonita tirada, aunque corta. Salimos por la derecha superando un pequeño desplome sobre roca algo mala, pero un bidedo y un buen cazo arriba nos permite superar el paso con facilidad.
Ahora seguiremos escalando por una pronunciada fisura en técnica de diedro hasta encontrarnos con una fisura horizontal.
En este punto esta el paso clave, flanqueamos a la derecha con los pies en la fisura, hasta encontrarnos buenas manos que nos permiten ir recto buscando por las diferentes fisuras horizontales las buenas presas. Es un tramo bastante vertical y sostenido pero que nos hará disfrutar del ambiente.

Vídeo montaje de las dos salidas.

Retorno:
Seguiremos un sendero a la derecha que nos llevara hasta el Coll de Porta en 20' y después seguir la pista dirección al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario