martes, 23 de diciembre de 2014

Via Dersu Uzala - Paret de l'Esperança (La Palleta - Montserrat

Según el acuerdo de regulación de la escalada, esta prohibida la escalada en esta zona del 1 de enero hasta el 31 de junio.

Vía de trazado clásico que busca las fisuras y los diedros, de aspecto discontinuo y herboso. Pero es una gran mole de 230 metros con diferentes técnicas de escalada y que obliga a reforzar con seguros flotantes. Bonito tercer largo a equipar casi entero.

Un martes decidimos ir a hacer nuestra primera vía de escalada Alex y yo, y elijo esta vía que a simple vista llama la atención pero que en algunos blogs no la ponen muy bien, pero a mi me interesaba por poder poner "cacharros".

Zona: Vinya Nova, La Palleta, Montserrat
Dificultad: V+
Recorrido: 230 metros
Grado de exposición: Medio
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts (excepto el tercer largo que esta limpio)
Material: 12 cintas exprés, cintas sabineras, juego de tascones y friends medianos.
Orientación: Sur-Este
Valoración: Normal

Aproximación
Desde el Parking de Vinya Nova que dejaremos el coche, coger la pista que va hacia Collbato, En unos centenares de metros hay una puerta metálica a la derecha y justo delante una pista dirección a los Pollegons que cogeremos.

Cogemos la pista hasta que se convierte en un torrente y seguiremos las marcas que hay hasta que esta el desvío hacia la VF de las Damas, nosotros seguiremos por las marcas de la derecha. Ya con intuición iremos con tendencia a la izquierda hasta encontrarnos con una encina solitaria a pie de vía.

Vía:
L1 (V+) 40m: Al lado de la encina veremos la secuencia de parabolts, pero nosotros iremos por una marcada fisura que va a la derecha y que llega hasta un pequeño techo donde podremos cazar un seguro fijo y ya seguiremos los anclajes fijos hasta la reunión incomoda.


L2 (V) 35m: Superamos un muro vertical que nos deja en un rellano. Seguiremos por otro muro vertical hasta situarnos debajo de una zona de roca muy podrida que por suerte esta muy bien asegurada y pasaremos con prudencia para no tirar piedras pero seguros. Llegaremos a un bosquecito con la Reunión muy cómoda.


L3 (V) 25m: Este es el largo estrella donde progresaremos por una bonita fisura que aceptara empotradores y friends al gusto. Al salir de esta fisura encontraremos el único Bolt de la tirada, para después continuar por una pequeña fisura que podremos asegurarnos con algún fisurero y una sabina. Llegamos debajo de un gran techo donde esta la R.


L4 (V) 50m: Aquí podemos escoger entre la vía original (que va a flanqueando por la izquierda hasta una placa) y la variante (que cogimos nosotros) que después de ir un poco a la izquierda para bordear el techo, se sube encima de el con el paso más difícil de la tirada con varios seguros cercanos. Después la vía pierde dificultad, desaparecen por completo los seguros, pero la roca es excelente y podremos ir colocando alguna pieza al gusto, hasta llegar a la R.

L5 (IV+) 45m: Salimos de la reunión en diagonal a la izquierda, atravesando una canal de tierra y siguiendo la vía original de nuevo. Nos encontramos con un muro vertical bien protegido con tendencia a la derecha.

Nosotros acabamos aquí la vía, ya que la ultima tirada no tiene ningún aliciente y según reseñas cuesta mucho recuperar las cuerdas por culpa de una laja. Así que para evitar incidentes decidimos emprender la bajada desde aquí

Retorno:
La manera más rápida es rapelar por la vía. Desde la última R5 que hicimos, a nuestra derecha hay otra R5' que fue a buscar el segundo de cordada con facilidad y montó un pasamanos recuperable para asegurarme a mí.

Desde aquí, bajamos a la R4; con un rapel de unos 55 m llegamos a la R2 y con otro de 60 a la R0. Ojo! Si las cuerdas no son de 60 habrá que rapelar de todas las reuniones y tendréis que llevar algún cordino para anillar las dos chapas de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario