viernes, 12 de diciembre de 2014

Expedicion al Atlas: Toubkal (4167m), Toubkal W (4030m)

Subida aproximación al Refugio desde Imlil
Subida al Ras y Timesguida

Como ayer, salimos del refugio a las 8.30 para dirigimos hacia el Toubkal, Toubkal W y si nos apetece el Imouzzer. Hoy sera un día intenso ya que bajaremos hasta Imlil para hacer noche y al día siguiente poder ir a visitar Marrakech un par de días.

Nada mas empezar nos encontramos con una fuerte ladera de montaña que nos lleva hasta el falso collado del Toubkal.


1h Este es el tiempo que tardamos en llegar hasta el falso collado, desde donde podemos observar el autentico collado que separa el Toubkal y el Toubkal W.

1h 45' Al poco tiempo empezamos a pisar un resbaladizo hielo que al ser pisado por muchos excursionistas el dia anterior, nos obliga a ponernos los crampones a todos.

Estamos en la base de las últimas rampas antes de llegar al collado, donde es algo empinado y tenemos que prestar atención en hacer los pasos seguros.

2h 15' Llegamos al collado y debatimos si hacer el Imouzzer, para atacar primero el Toubkal W y así poder hacer la circular. Pero al final lo descartamos porque Xavi le dolía la rodilla de ayer y mejor no forzar.

2h 45' Llegamos a la zona de cresteo, donde podemos ver a Jose Luis en la cima y la inmensa pared SE.

3h Llegamos al Toubkal (4167m) La cima más alta del Atlas y del Norte de África.

Comemos y al poco tiempo viene un gran numero de japoneses, asi que es la hora de dejarles el turno e ir bajando.

5h Llegamos al Toubkal W (4030m). Pico secundario, pero pico con buenas vistas.

Emprendemos la bajada por el mismo sitio de la subida.

6h Llegamos al refugio, pero antes nos refrescamos en el río que pasa al lado y aunque Xavi si se mete entero, yo solo los pies. El agua estaba congelada.

Preparamos todas las mochilas, cogemos una burra y emprendemos la bajada, admirando el paisaje que dejamos atrás en cada momento.

Deseamos que sea un hasta pronto, y si puede ser repetir en invierno, ya que tiene que ser un lugar mágico para hacer canales.
Nos paramos a tomar un zumo de naranja.

Visitamos el santuario de la roca blanca.

Sobre las 19.30h llegamos otra vez al Gite. Nos están esperando con un delicioso té y un delicioso Tajín de verduras y pollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario