martes, 18 de noviembre de 2014

Via Ferrata Aigualcoll (Hospitalet Infant)

Este pasado domingo subiendo dels Ports de Beceit, Andreu, Antonio, Angels y yo decidimos pasar a hacer esta VF. Podríamos resumirla en que es una ferrata donde las grapas están muy separadas, aproximación bastante larga, un rápel obligado, dos puentes y algunos desplomes, uno de ellos exigente si eres bajito.

Situación: Hospitalet del Infant
Dificultad: Difícil o K4
Aproximación: 1h 10'
Recorrido: 1h 30'
Retorno: 1h
Material extra: 1x 40 o 2x 20m
Orientación: Sur-Oeste
Equipadores: Centre Excursionista Serres del Mestral 
Combinable con: VF Serra del Mestral



Acceso
En l'Hospitalet de l'Infant tomamos la N-340 dirección Valencia. Entramos en la primera gasolinera, y tomamos un camino de tierra, al otro lado de la gasolinera.
Llegamos a las vías del AVE, torcemos a la derecha y lo pasaremos por debajo de un puente. Continuamos a la izquierda una centena de metros hasta encontrar un paso subterráneo para cruzar la AP-7. Bordearemos una área de servicio de la autopista y veremos un palo indicador de ferratas, PR y ermita, seguimos la pista, pasamos otro paso subterráneo de la A7, hasta llegar al último cruce de caminos previo a la ermita con Parking a la derecha del camino.


Aproximación
Desde el Parking seguimos la pista ancha que no se dirige a la ermita y tomamos todos los cruces a la izquierda. Llegaremos a una balsa y en unos metros un póster a la derecha con un un sendero más estrecho que nos indicara a l'Agulla de L'Aigualcoll. Subiremos fuerte por un pequeño camino marcado con pintura amarilla.

Recorrido
1ª Parte: Solo empezar unos pasos de escalada por la roca nos avisa de la dificultad de la vía, hasta llegar a las primeras grapas unos metros mas arriba muy espaciadas.

Nos situamos en una pared larga y toda desplomada donde habrá que progresar en diagonal a la izquierda, teniendo que realizar unos pasos elefantes tirando de brazos
Llegaremos a un hueco en la roca por el que saldremos a una pequeña canal.

La superamos con una pasarela.

Y un tramo largo y difícil de grapas.

Ladearemos a la izquierda y nos encontramos en el rápel de 20m.

Aprox 2ª Parte: Bajaremos por el camino que hay en el collado y iremos a buscar la pared de la derecha hasta el inicio de la segunda parte.
2ª Parte: Es toda una placa con zonas desplomadas y pasos explosivos por la distancia de las grapas, una zona de cadenas y una pequeña escalera para superar un corto desplome y un pequeño puente.

Llegamos a la última pared, con un desplomado como plato fuerte, donde habrá que hacer un cambio en el cable de seguridad antes de afrontarlo y un paso muy largo incluso para los altos a la salida de este te PONDRÁ LAS PILAS!!
 
Después sube la pared muy recta con algún paso bonito y un último flanqueo a la derecha para llegar al final.

Retorno
Subimos hasta la cima y bajaremos hasta el collado donde acabamos el rapel de la primera parte con ayuda de cuerdas fijas, posteriormente cogeremos el mismo sendero para ir al segundo tramo pero esta vez iremos bajando por el otro sendero hasta el mismo camino de aproximación a la ferrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario