lunes, 21 de abril de 2014

Via GAM - Bisbe - Montserrat

En la vertiente norte de los Frares Encantats, se eleva vertiginosamente este contundente monolito. La arista GAM, quizá es la vía mas asequible que se escala por una evidente fisura hasta que desaparece y da lugar a una impresionante y vertical placa que en tres tiradas nos lleva hasta la bola. Una vez en la cima nos premia con un gran vacío hacia la cara norte y un lugar muy tranquilo hacia el interior de la montaña montserratina con vistas hacia agulles, frares...

Dificultad: 6a/Ae (en libre 6c+)
Recorrido: 230 metros
Grado de exposición: Medio-bajo
Equipamiento: Re-equipada por la FEEC en 2006 con parabolts, nos encontraremos clavos y buriles. Reuniones con parabolts con anilla.
Material: 22 cintas exprés y estribo (si hacemos A0). Recomendable algún friend y fisurero para los dos primeros largos.
Orientación: Nord-Oest
Valoración: Muy buena



Aproximación
Una vez aparquemos en Can Masana, cogemos el GR que pasa por la pared norte dirección a la cadireta.
Una vez pasada la cadireta encontramos un desvío a la derecha que sube a Coll de Porc, lo cogemos y en unos metros cogeremos uno a la izquierda que seguiremos hasta encontrarnos en la base de la pared. Buscaremos un sendero que nos lleva al pie de vía. (40 minutos).

Vía:
L1 (IV+/V) 40m: Empezamos por una placa algo rota con seguros bastante cercanos. Tendremos que ir progresando con cuidado de no coger el canto de tu vida y quedarte con él en la mano. Cogeremos la fisura que unos 10 metros antes de llegar a la reunión desaparecen los seguros y esta el paso de V. Es un paso raro que esta protegido por un puente de roca pero que va bien colocar friend del 0.3 o fisureros al gusto. Reunión cómoda en una repisa junto al árbol.


L2 (V+) 40m: Salimos de la reunión con unos metros sin seguros hasta coger un pitón y después un árbol. Entrar en la fisura es un paso algo raro debido a que la roca esta un poco lavada. Una vez en la fisura esta equipada con parabolts. Tendremos que progresar en diedro e ir empotrando de vez en cuando hasta que se abre y nos tenemos que meter dentro y progresar andando por detrás de la lastra, hasta poder subir en oposición a la cómoda reunión.


L3 (6a) 35m: Bonita tirada sobre una profunda fisura donde tendremos que progresar en diedro/fisura con muy buena roca. Solo hay que acostumbrarse a progresar en diedro. Muy bien protegido el largo. Reunión incómoda.

L4 (V/Ae) 35m: Salimos recto arriba hasta encontrar unas cuerdas en un puente de roca y tendremos que flanquear a la derecha por unos pasos de equilibrio hasta situarnos bajo la hilera de parabolts. En este momento toca sacar los estribos. Yo al medir 185 cm me tenia que estirar un poco en algunos seguros, pero Jordi progresando de segundo y siendo más bajo, tenía problemas incluso en llegar a las cintas. Reunión MUY incomoda, donde me hice un columpio con los dos estribos para poder sentarme.




L5 (6a+) 35m: Otro de los largos más bonitos de la vía. Una preciosa placa de arriba a abajo donde comenzamos con unas buenas patatas para pasar a pequeños garbanzos y para acabar con mejor presa pero ganando verticalidad que es donde le da el grado. Llegando a la reunión, encontraremos 2 pitones en una grieta. Largo equipado y reunión semi-cómoda.


L6 (V) 30m: Salimos por placa inclinada más fácil, pero con mucho ambiente, con tendencia a la izquierda. Tenemos que ir atentos en buscar los seguros ya que se camuflan con la abundancia de liquen. La placa se ve interrumpida por un techo que superamos con muy buen canto y protegido con un parabolt y  pitones (se podría hacer en A0). En unos metros llegamos a la cómoda reunión que se encuentra bajo el siguiente techo. Largo muy bien equipado.

L7 (IV+/Ae) 15m: Si juegas bien con las cuerdas se puede unir con el L6, que es lo que hicimos nosotros ya que se nos hacía tarde. Se supera una pronunciada barriga con pasos de Ae y después salida en libre de IV+ sobre buena roca con tendencia a la derecha hasta llegar a la cima.


Espectaculares vistas a 360º.

Retorno:
Hacemos un rápel de 55m por la vía normal hacia el collado y después tenemos dos opciones:
1ª: Coger el camino de los Altos Frares dirección Agulles y después seguir las indicaciones hacia el refugio Vicenç Barber por la canal Ample. Una vez en el refugio seguir hacia el Pas de les Portelles y continuar hasta el parking.
2º: Son tres rápeles de 40 m por la canal del Melindro que sale justo en la Nina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario