martes, 25 de diciembre de 2012

Puente la Purisima 2012 por los Juan Herranzs

Para el pasado puente de diciembre, 8 personas nos fuimos para la zona de los Juan Herranz y alrededores. Eramos Sasha, Jordi M., Evaristo, Edu, Isa, Arantza, Anna y yo mismo.
Por problemas laborales la salida la hicimos en dos grupos: el segundo grupo que era el mio salia el jueves al medio día por razones laborales y el primero por la mañana temprano, pasaban por Zaragoza a buscar a Sasha y se iban a la zona a buscar el refugio y a hacer la primera cavidad.

Juan Herranz I
Como yo no estuve en esta cavidad, unas fotos valen más que mil palabras.

Por la noche llegamos el segundo grupo, una cenita ligera y a la cama.

Juan Herranz II
A la mañana siguiente tocaba ir cerca de la Juan Herranz I.
Para esta cavidad decidimos hacer 2 grupos y encontrarnos dentro.

Es una cavidad donde se baja 120m de pozos y después hay un entramado de galerías hasta localizar la galería principal por donde transcurre pequeño río.

Para mi y alguno de mis compañeros, la parte interesante de la cavidad esta en los pozos y en el pequeño lago.

El resto de cavidad es una galería sinuosa de techo bajo.
Para poder llegar al final hay que pasar un estrecho laminador y un suki suki.
Por suerte para el segundo grupo (el mio) cuando estábamos a punto de llegar al laminador el primer grupo volvía y nos advirtió de lo que nos esperaba y decidimos no seguir ya que lo que había después de lo malo no era nada mejor.
De regreso al refugio la temperatura exterior había bajado drásticamente por debajo de los 0 ºC y todos los charcos y barro estaban totalmente congelados, cosa que facilitó el regreso.

Sumidero de Mata Asnos
Esta era una de las cavidades estrella del puente. Tuvimos que hacer algunos kilómetros con el coche y al pasar por un pueblo decidimos parar a comprar carne para poder hacer una barbacoa por la noche.

Para llegar a la boca de entrada, primero se va por una pista en buen estado, pero después para bajar hasta el fondo del valle hay que coger una pista que estaba con muchísimo barro. Primero bajamos los coches hasta la boca, pero antes de meternos decidimos sacarlos de allí por si tuviéramos problemas por la noche con el barro.
La cavidad empieza con un P23 donde hay que montar un largo pasamanos (algo técnico) de unos 7 puntos.

Posteriormente hay una primera zona de meandro. Si no quieres mojarte toca practicar las oposiciones con la diversión que si no juegas bien te vas al agua (dos compañeros no supieron jugar).

Durante la progresión se sube y se baja por cuerdas fijas hasta que nos encontramos un P15 y un P20.

Una vez abajo del ultimo hay dos posibilidades:

1ª: Galería del sifón. Andar un poco, un par de pasos estrechos y llegas a un sifón terminal. Por el camino varios Gourgs preciosos y restos orgánicos con curiosos hongos que florecen de estos.

2ª: Galería fósil. Algo de barro y caprichosas formaciones blancas en rincones.

Salimos uno tras de otro al exterior pensando en el gran festín de cena, recogimos y llegamos al refugio.

Encendimos un buen fuego, cocinamos toda la carne acompañado de un orujo de hierbas.

Cueva Majadillas
El último día, 5 de nosotros nos quedamos y 3 se tuvieron que ir por la mañana. La idea era hacer algo corto para poder estar a las 16h fuera de la cueva, ya que Sasha tenía que coger el tren en Zaragoza.

Esta cueva fue la afortunada. Al principio parecía una cueva del montón.
Una vez llegamos a la boca, nos sorprendió la gran estructura de hierro que había para protegerla.

Un pequeño rápel de escasos 8 metros y nos situamos en el fondo, donde nos podíamos quitar todos los trastos.

Continuamos por una galeria hasta llegar a la sala principal de grandes dimensiones, con rincones llenos de formaciones y escentricas.

Se sigue por una pequeña gatera con diferentes pasos estrechos y incluso un original paso llamado "el paso del Chumino".

Pocos metros más de gatera y desemboca en una gran galería con un pequeño lago y un río subterráneo.

Llegamos a la sala de la playa y después de un cómodo meandro llegamos a la sala de las geodas.

Si quisiéramos seguir, tendríamos que pasar por un paso bajo semi-inundado, cosa que a nadie le apetecía y nos dimos media vuelta.
Aquí acababa el puente, ahora solo faltaban 6 horas de regreso a Barcelona.
Muchas gracias a Pepe de Viana y a su pagina por aportarnos información y reseñas.