jueves, 15 de noviembre de 2012

Vía Aresta Ribas - Pollego Oest - Montserrat

Ayer Cepe y yo, realizamos la histórica vía clásica de Montserrat, la Aresta Ribas del Pollegó Oest de Montserrat.
Con 330 metros, se sitúa en la más larga de la cara Sur de Montserrat. No es continua (por suerte para nuestros brazos), se alternan pasos de IV, V y un trozo de 6a (se puede hacer en A0) con tramos de III.
La vía sigue toda la arista encadenando un seguido de agujas adosadas en donde los tramos fáciles y más descompuestos son al llegar arriba de estas.

Llegamos al parking de Vinya Nova, nos comimos un buen bocadillo, preparamos el material necesario y empezamos a caminar por un sendero que asciende en dirección al Pollegó muy visible desde el parking. Tenemos que ir siguiendo las marcas blancas, nos llevan hasta una torrentera que tenemos que ir subiendo hasta un camino que sale a la derecha marcada con fitas y más marcas blancas. Nosotros aquí tuvimos el primer error logístico y seguimos torrente arriba hasta que nos dimos cuenta y dimos la vuelta hasta el camino. Cuando llegamos a la altura de la vía, nos encontramos una canal de piedra que nos dirige a pie de vía.

Una vez a pie de pared, tenemos tres posibilidades:
1º--> después de la re-equipación, se puede empezar desde la misma arista, donde veremos parabolts nuevos.
2º --> ir a la izquierda por una senda poco marcada que rodea por la pared izquierda para después subir a la derecha y poder llegar al R1 donde era el inicio clásico de la vía.
3º --> Equivocaros e ir como nosotros a la derecha y ver una linea de parabols y más chulos que nadie, decidir que la vía empezaba por ahí (por equivocación).

L0 ¿6a? (25m)
Al equivocarnos Cepe se mete en alguna vía y desde la segunda chapa iba comentando que no sabia que le pasaba pero que iba mal de coco. Poco a poco fue subiendo, quemándose los antebrazos hasta que después de chapar 7 chapas decide darse media vuelta porque la siguiente aleja y no esta convencido, preguntándome que le metiera yo que era fácil de ahí en adelante y que no me costaría.....
Empiezo a meterle, eso si, con la cuerda por arriba y a la que cojo la segunda chapa pienso en voz alta: "Esto no es un V ni un V+, ¡CABRONN!"
Haciendo marranadas varias como subiendo por la cuerda, consigo llegar a la penúltima chapa ya puesta por él, miro a la izquierda y veo la reunión de la Ribas, un péndulo y SALVADOS!!

L1 IV (20m)
Tirada de tramite hasta R1 con dos puentes de roca, un pitón y una sabina antes de llegar a la reunión.

L2 IV (30m)
Tirada de transición con un único seguro en una reunión al llegar al collado que nos pasamos de largo y seguimos 15 metros muy rotos hasta un parabolt junto a una sabina donde se hace reunión.
L3 V+ (40m)
Bonita placa de buena roca con 3 expansiones visibles desde la reunión, seguimos rectos encontraremos un pitón y después una antigua reunión de 4 pitones, iremos a la izquierda para enlazar otro pitón y después a la derecha para situarnos debajo del techo. En el extremo derecho de la fisura del techo nos encontramos un pitón y cerca un Parabolt que te motiva para poder subir recto hasta ver la reunión a pocos metros.

L4 III (15m)
A pelo hasta el collado. Con cuerdas de 60, creo que se podría enlazar con la anterior.

L5 6a (35m)
Llegamos al tramo estrella. Nuestra linea esta a unos pasos a la izquierda de la reunión. Salida explosiva para ir a buscar una mano muy buena y el tramo difícil son las 3 primeras expansiones, después es V y nos iremos encontrando alguna expansión. La roca es de muy buena calidad en todo el largo.

L6 III (20m)
Tirada de tramite hasta el collado.

L7 IV+ (40m)
Saldremos recto por la placa donde los primeros metros son bastante descompuestos, pero nos encontraremos 3 expansiones durante el largo y que acabaremos haciendo reunión en el collado.

L8 IV (35m)
Nos encontraremos dos puentes de roca y en el segundo iremos escalando a la izquierda para superar el techo y alejarnos de la zona descompuesta. Podremos hacer un merlet anti pánico a medio camino y de llegar a un parabolt donde escalaremos a la derecha hasta la reunión.


L9 V (20m)
Justo encima nuestro se encuentra el único parabolt, y superaremos el paso de V con cuidado de donde nos cogemos ya que la roca esta algo descompuesta. Subiremos por el diedro donde podremos poner algún cacharro y enseguida en la reunión.


Por fin ya estamos arriba, foto de equipo y analizando el tiempo para ver si nos lloverá o nos respetara la bajada por los rápeles.
DESCENSO
Para bajar o podemos seguir la cresta hasta un camino y coger a la izquierda......
O una vez en la ultima reunión  en la aguja de en frente veremos una cuerda a forma de pasamanos que llega a una secuencia de rápeles de la vía 'Los mares del Sur' (la cual nos hemos apuntado para realizar otro día).
Una vez en el suelo, reseguir por camino cercano a la pared hasta inicio de vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario