lunes, 23 de abril de 2012

Semana Santa 2012 (dia 1) - Cueva Otxabide

Un grupo de 8 personas (Edu, Isa, Jordi B., Jordi M., Arantzazu, David, Ruben y Christian) a pesar de la amenaza de lluvias por el norte peninsular, decidimos irnos igualmente a realizar el siguiente plan:
Jueves: Salida de BCN para llegar a Areatza.
Viernes: Cueva Otxabide.
Sábado: División de grupo. Unos a Torca Carlista, otros localización de la siguiente actividad y turismo.
Domingo: Travesía Buena el Bortal
Lunes: Cueva-Barranco de la Leze y retorno a BCN.


El jueves llegamos en dos tandas a Areatza, unos salimos más temprano y otro grupo más tarde por motivos laborales.
Gracias al Ayuntamiento de Areatza, que nos cedió el frontón municipal, pudimos dormir "tranquilos" y sin mojarnos. Lo de tranquilos la primera noche fue un decir, porque esa misma noche jugó el Athletic de Bilbao la Europa League y había un ambientazo en un bar de enfrente y por desgracia nuestra, el frontón era una caja de resonancia que a Edu le gustaria tener para sus conciertos de HEAVY.
Así que esa noche no pudimos dormir todo lo bien que quisimos.

La mañana se levantó con niebla en las montañas, pero nos preparamos y hicimos el acceso hasta el merendero de Pagomakurre. Donde también preparamos todo el material y con ayuda del GPS nos acercamos hasta la base de la canal de acceso, por un sendero lleno de barro.

Una vez superada la cuerda que remonta hasta la boca de entrada a las 11am.

Los primeros metros de cueva son horizontales donde hay que ir a buscar una cuerda que remonta unos metros que nos lleva hasta la cabecera del gran pozo dividido en dos partes, 45 y 70 m.

El pozo lo fuimos bajando con algún que otro problema de instalación debido a que me salté un parabolt y por culpa de este otro más abajo, pero después de un par de gritos, se solucionó el problema desde arriba mientras esperaba en la gran repisa intermedia.
El segundo pozo lo bajamos sin ningún contratiempo.

Una vez en la gran rampa, bajamos la cuerda fija que supera el P7 y ya estábamos en la inmensidad de Otxabide.
Nuestros objetivos eran ir a visitar el sifón inferior y posteriormente visitar la Galería Gorbea.

Pasamos por la galería del campamento donde hay las inscripciones de la campaña del Grupo de Espeleología Vizcaino (GEV) que pasó 8 días de vivac en la exploración inicial del año 1968.

Aquí llegamos hasta la Gran Pared donde a la derecha sale una galería que desciende al sifón inferior y río arriba llegamos al superior.

Regresando a la Gran Pared, comimos algo, dejamos algún petate, superamos la cuerda y proseguimos hasta un P9 que desciendo a las galerías inferiores.

Galería adelante llegamos a la bonita Galería Gorbea descubierta por el Espeleo Club de Gracia en el año 1986. Muchas fotos y de regreso más fotos.

El ascenso del pozo sin problemas y llegamos a la boca anocheciendo (no me acuerdo de la hora).

Regreso al coche con frontales, y esa noche dormimos como lirones en el frontón, sin fiesta y cansados.
 Hasta mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario